domingo, 26 de julio de 2015

Historia del Arte Gótico


H i s t o r i a  d e l  A r t e  G o t i c o

 

El Gótico siempre ha estado presente, aunque no se le reconoció como un movimiento tal, sino hasta mediados del siglo XIX (1850), sin ser un fenómeno exclusivo del oeste de Europa, muchas de las tendencias provienen de allí..

 Originalmente el térnimo "Gótico", era utilizado para referirse a los pueblos germánicos quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad Media. Posteriormente se le llamó "Gótico" a un estilo del arte y de la arquitectura, y era originalmente un término peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los Góticos comparada con la suya.

La Edad Media fue, de hecho, un poco Gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por el contraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza y la decadencia. A la par hubo también una tendencia en el arte y la literatura retomando éstos temas, y sin duda ésto fue un factor que influyó en la forma de apreciación de los romanticistas desarrollada en éste periodo de la historia.

A principios del siglo IXX (1800), un movimiento artístico llamado "Romanticismo" surgía. Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la contínua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad, y frecuentemente la muerte. De éste movimiento surgió uno menor, impulsado por escritores como Byron y Shelley, que se tornaba progresivamente más mórbido y decadente.

Ésta estilo era el que después tomaría fuerza, y sería conocido posteriormente como "Gótico".

El Gótico se distinguió principalmente por su influencia en la arquitectura. Las catedrales altas, con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, hermosos vitrales y algunas veces gárgolas.

En la literatura, escritores como Shelley, Byron, Poe, por mencionar algunos, trataban temas oscuros, ubicando algunas veces sus relatos en atmósferas siniestras, como castillos y bosques.

 El Gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música, etc.

 Por su parte el Victorianismo reprimía la sensualidad del Romanticismo y del Gótico, pero mantenía la dicotomía del bien-mal, además de la obsesión por la muerte, y la estricta moralidad añadida, que sin embargo mantenía los impulsos oscuros latentes, los cuales reventaban posteriormente de las mas extrañas maneras.

 Y mientras el siglo XX llegaba a su fin, mucho del Victorianismo fue deshechado, (aunque la represión de la sexualidad en América dejaría gran huella en gran parte de la cultura). Las dos Guerras Mundiales le dieron a la gente más muerte y desesperación de la que hubieran querido jamás, y éstas despertaron una determinación naciente a hacerce la vida más agradable.

 El identificable distintivo de la subcultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los '80s. Y no es coincidencia que lo conservador y lo conformista era lo que imperaba, el ser "brillante" y "feliz" venía eludiendo cualquier cosa que quebrantara lo que se consideraba la única conducta aceptable. Lo que empezó como un movimiento reaccionario encontró vida continua en una creciente inquietud y aislamiento de nuestra cultura, tal como continúa en nuestros días. 

 


L a   S u b c u l t u r a  G o t i c a

 


El Gótico es una subcultura, un estilo, una manera de pensar. El hilo común en la subcultura gótica es una apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y la idead de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.

 Los góticos tienden a tener un sentido del humor oscuro y perverso, le tenemos amor a la literatura, a la historia, a la música, a la poesía, a la belleza, a la fealdad, a lo viejo, a lo raro, a lo arcano, lo profano, lo distinto, lo pálido, a los ojos delineados, y uñas negras, a los libros, vampiros, al teatro, a la muerte, al amor, a la vida, a la tristeza, a las lágrimas, a la melancolía, etc..

Tratar de clasificar lo gótico es inútil, tal como los sentimientos, el espectro de intereses, estilos y actividades difieren, como todo, mucho entre cada persona, algunas veces el aspecto exterior puede ser similar, e incluso ésto no es suficiente para relacionarnos con personas con aparentes gustos afines. Finalmente el amor por la oscuridad parecemos compartirlo.

La subcultura gótica frecuentemente se desarrolla alrededor de la escena musical, la que emerge como una evolución del Punk en Inglaterra. Incluso ciertas bandas consideradas como "clásicas" como Siouxsie & The Banshees y Joy Division son considerados como grupos con marcadas tendencias Punk. Además existe un lazo estrecho entre la escena gótica clásica y las tendencias industriales, hecho que se manifiesta en la preferencia de algunos góticos por la piel y el vynil, fuera del clásico terciopelo.

 Gran parte de la subcultura gótica es muy rica y reflexiva. En especial la literatura, con todos los autores y la gama de sentimientos y miedos que despiertan con sus oscuras letras. O el cine de culto, películas viejas, cine mudo, etc.

En conclusión, el gótico no es mas que una expresión de la belleza, la elegancia, el sentimiento y el arte, juntos en un movimiento tan vasto, tan rico, como lo puede ser el alma.

 

H i s t o r i a  d e l  M o v i m i e n t o  G o t i c o

 


El primer uso mas significativo del término gótico (en relación a la música) estuvo a cargo de Anthony H. Wilson quien en un programa de 1978 de la BBC de Londres, describió a Joy Division como gótico, comparados con la corriente pop imperante. Quizás Joy Division (de quien fuera manager) no es lo que nosotros entendemos ahora como Gótico, pero esa fue la tal ves la raíz del término. Bauhaus fue etiquetado como gótico desde 1979, cuando lanzaron Bela Lugosi´s Dead.

Los periodistas de la época fueron rápidos para acuñar el término y lo aplicaron indiscriminadamente a un número de bandas alrededor de los tempranos 80s (la mayoría de las cuales no sonaba ni si quiera como Siouxie o cualquier otra banda en esa materia). Los periodistas estaban más ocupados en el aspecto. Southern Death Cult estuvo entre esas bandas, pues Siouxie and the Banshees usaba mucho el negro, la plata y tenían un cabello negro extremo. The Sisters of Mercy fueron también etiquetados y cuando se separaron, Wayne Hussey fundó The Mision, y se llevó la etiqueta con él, a pesar de ser diferentes musicalmente. Finalmente The Fields of the Nephilim aparecieron y ellos (quizás) consciente y deliberadamente se etiquetaron ellos mismos como góticos, a pesar de parecer y sonar absolutamente diferentes a lo que previamente había sido tomado como Gótico.

 La música de Joy Division, The Sisters of Mercy y Bauhaus reflejaba algo de miedo, pero todo el odio fue volcado de vuelta hacia adentro y la música fue caracterizada por líricas introspectivas. Muchos de los seguidores nuevos del Gótico eran introspectivos también.

 En ésta nueva generación, surgió la idea de que el Gótico estaba de alguna manera conectado con el renacimiento gótico victoriano, y el horror gótico, lo que curiosamente se convirtió en una realidad quizás inducida. Revistas como NME y Sounds no pasaron esto por alto y publicaron muchos artículos hilarantes que hacían diversión de los góticos entre sus lectores. Dijeron que el ser gótico era acerca de sentarse alrededor en círculos en el piso de los bares, fumar mucho y hablar de vampiros. Algunos lectores resultaron molestos con esto. Aunque la mayoría de los góticos tienía afortunadamente un buen sentido del humor, para reírse de vez en cuando de sí mismos.

 Los sonidos que fueron descritos como góticos aparecían en otros países además del Reino Unido en los últimos años 70, tanto en Europa y Estados Unidos, para llegar tardíamente a México ya por los inicios de los 80´s. Alemania es actualmente el pilar del Gótico, allá se conocen con el término "Grufties".

No hay comentarios:

Publicar un comentario