H i s t o r i a d e
l A r t e G o t i c o
El Gótico siempre ha estado
presente, aunque no se le reconoció como un movimiento tal, sino hasta mediados
del siglo XIX (1850), sin ser un fenómeno exclusivo del oeste de Europa, muchas
de las tendencias provienen de allí..
La Edad Media fue, de hecho, un
poco Gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por el
contraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza
y la decadencia. A la par hubo también una tendencia en el arte y la literatura
retomando éstos temas, y sin duda ésto fue un factor que influyó en la forma de
apreciación de los romanticistas desarrollada en éste periodo de la historia.
A principios del siglo IXX
(1800), un movimiento artístico llamado "Romanticismo" surgía.
Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la contínua lucha entre el
bien y el mal, la sensualidad, y frecuentemente la muerte. De éste movimiento
surgió uno menor, impulsado por escritores como Byron y Shelley, que se tornaba
progresivamente más mórbido y decadente.
Ésta estilo era el que después
tomaría fuerza, y sería conocido posteriormente como "Gótico".
El Gótico se distinguió
principalmente por su influencia en la arquitectura. Las catedrales altas, con
paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la
belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, hermosos vitrales y
algunas veces gárgolas.
En la literatura, escritores como
Shelley, Byron, Poe, por mencionar algunos, trataban temas oscuros, ubicando
algunas veces sus relatos en atmósferas siniestras, como castillos y bosques.
L a S u b c u l t u r
a G o t i c a
El Gótico es una subcultura, un
estilo, una manera de pensar. El hilo común en la subcultura gótica es una
apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la
oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y
la idead de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son
necesariamente ciertos.
Tratar de clasificar lo gótico es
inútil, tal como los sentimientos, el espectro de intereses, estilos y
actividades difieren, como todo, mucho entre cada persona, algunas veces el
aspecto exterior puede ser similar, e incluso ésto no es suficiente para
relacionarnos con personas con aparentes gustos afines. Finalmente el amor por
la oscuridad parecemos compartirlo.
La subcultura gótica
frecuentemente se desarrolla alrededor de la escena musical, la que emerge como
una evolución del Punk en Inglaterra. Incluso ciertas bandas consideradas como
"clásicas" como Siouxsie & The Banshees y Joy Division son
considerados como grupos con marcadas tendencias Punk. Además existe un lazo estrecho
entre la escena gótica clásica y las tendencias industriales, hecho que se
manifiesta en la preferencia de algunos góticos por la piel y el vynil, fuera
del clásico terciopelo.
En conclusión, el gótico no es
mas que una expresión de la belleza, la elegancia, el sentimiento y el arte,
juntos en un movimiento tan vasto, tan rico, como lo puede ser el alma.
H i s t o r i
a d e l
M o v i m i e n t o G o t i c o
El primer uso mas significativo
del término gótico (en relación a la música) estuvo a cargo de Anthony H.
Wilson quien en un programa de 1978 de la BBC de Londres, describió a Joy
Division como gótico, comparados con la corriente pop imperante. Quizás Joy
Division (de quien fuera manager) no es lo que nosotros entendemos ahora como
Gótico, pero esa fue la tal ves la raíz del término. Bauhaus fue etiquetado
como gótico desde 1979, cuando lanzaron Bela Lugosi´s Dead.
Los periodistas de la época
fueron rápidos para acuñar el término y lo aplicaron indiscriminadamente a un
número de bandas alrededor de los tempranos 80s (la mayoría de las cuales no
sonaba ni si quiera como Siouxie o cualquier otra banda en esa materia). Los
periodistas estaban más ocupados en el aspecto. Southern Death Cult estuvo
entre esas bandas, pues Siouxie and the Banshees usaba mucho el negro, la plata
y tenían un cabello negro extremo. The Sisters of Mercy fueron también
etiquetados y cuando se separaron, Wayne Hussey fundó The Mision, y se llevó la
etiqueta con él, a pesar de ser diferentes musicalmente. Finalmente The Fields
of the Nephilim aparecieron y ellos (quizás) consciente y deliberadamente se
etiquetaron ellos mismos como góticos, a pesar de parecer y sonar absolutamente
diferentes a lo que previamente había sido tomado como Gótico.
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